QUE TAL A TODOS MIS AMIGOS

LENGUAS DE MEXICO

LENGUAS DE MEXICO

Las lenguas habladas en México son numerosas, incluyendo las decenas de lenguas indígenas y las lenguas de otras procedencias. México es la nación hispanohablante más poblada del mundo, con sus 103,2 millones de habitantes [1], de los cuales la gran mayoría habla el idioma español. Constitucionalmente, no existe una declaratoria oficial que haga de esa lengua de filiación latina la lengua oficial del país, que de facto ocupa ese papel.

Desde 1992, la Constitución Mexicana define al país como nación "pluricultural", en reconocimiento de los pueblos indígenas. Oficialmente el gobierno reconoce a 65 lenguas indígenas, que de acuerdo con la Ley de los Derechos Lingüísticos del 2001, "lenguas nacionales" en igualdad de condiciones con respecto al español; esto es, con la "misma validez en sus territorios" [2]. Así, por ejemplo, a partir del año 2005, el gobierno ha oficializado la traducción del himno nacional a las lenguas indígenas.

 

 

 

 

 

 

 

Lenguas de México1

Lengua

Hablantes

Náhuatl (Nahuatlahtolli)

1.659.029

Maya (Maaya t'aan)

892.723

Mixteco (Tu'un savi)

510.801

Zapoteco (Binizaa)

505.992

Tzotzil (Batzil k'op)

356.349

Tzeltal (K'op o winik atel)

336.448

Mazahua (Jñatio)

151.897

Purépecha (P'urhépecha)

136.388

Mixe (Ayüük)

135.316

Mayo (Yoreme)

34.770

 

 

 

 

 

NAHUALT

El náhuatl que posiblemente deriva de la palabra (de nahuatlahtolli; «el habla clara») también es conocido como mexicano, azteca o mexicanero, si bien se trata de nombres que suelen producir errores históricos o generalizaciones o abstracciones desafortunadas pues existen en lo que hoy es México muchas otras lenguas prehispánicas. Lo cierto es que la gran importancia de esta lengua radica en que fue la lengua oficial del imperio azteca desde el siglo XIII o antes hasta su caída (el 13 de septiembre de 1521) y aún tiempo despúes los europeos siguieron usando el náhuatl en los propositos de conquista a través de los misioneros, llevando la lengua a regiones donde previamente no había influencia nahua.

El náhuatl es la lengua amerindia con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente 1 millón y medio, la mayoría bilingüe con el español. Su uso se extiende desde el norte de México hasta Centroamérica.

 

 

 

Nahuatlahtolli (Náhuatl)

Hablado en:

México, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua

Región:

Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, San Luís Potosí, Michoacán, Jalisco, entre otros.

Hablantes:

• Nativos:
• Otros:

1,5 millones

• -
• -

 

Filiación genética:

Lenguas uto-aztecas

Uto-aztecas meridionales
  Aztecas
   Náhuatl

Escritura:

latina sin signos ortográficos

{{{mapa}}}

Extensión del Náhuatl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAYA

 

El maya yucateco, o maya peninsular, es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en Belice y algunas zonas de Guatemala. Es conocida comúnmente por sus hablantes simplemente como maya, aunque los lingüistas utilizan el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses. Según datos del XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, en territorio mexicano la cantidad de maya hablantes es de 800.291, lo cual la coloca como la segunda lengua indígena con mayor número de hablantes en toda la república, rebasada sólo por la lengua náhuatl. En Belice, de acuerdo con datos de 1991, era hablada por unas 5000 personas.

La lengua maya en la actualidad se escribe con caracteres latinos, debido a la influencia de la conquista española de Yucatán, aunque en tiempos prehispánicos los mayas utilizaban un sistema de glifos para representar su escritura.

 

Maya yucateco
Maaya t'aan

Sinónimos:

maya, maya peninsular

Clasificación genética:

Maya
Yucatecano
Yucateco-Lacandón
 Maya yucateco

Hablantes:

805.000

 

Hablado en:

Yucatán: 547.098
Quintana Roo: 163.477
Campeche: 75.847
Belice: 5.000

Oficial en:

Es reconocida en México por la Ley General de Derechos Lingüísticos como una lengua nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MIXTECO

El idioma mixteco, o Tu'un sávi (que en mixteco significa palabra de la lluvia) es la lengua del pueblo mixteco o ñuu sávi. Se trata de la cuarta lengua indígena por el número de hablantes en México, con un total de 446.236 individuos mayores de 5 años (en el año 2000, según el INEGI, que no contempla como indio hablantes a los menores de cinco años; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas o CDI, calcula la población mixteco hablante en más de medio millón, que pone a esta lengua como la tercera más hablada en el país).

El área tradicional del habla mixteca es la región conocida como La Mixteca, un territorio compartido por los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Sin embargo, debido a la migración causada por la extrema pobreza de esta región, se ha extendido a los núcleos urbanos más importantes de México (especialmente en el Estado de México y el Distrito Federal), a ciertas zonas agrícolas como el Valle de San Quintín en Baja California, e incluso en Estados Unidos, donde las nuevas generaciones suelen ser bilingües, pero de mixteco e inglés.

 

 

Tu'ūn sávi (Mixteco)

Hablado en:

México

Región:

Oaxaca, Puebla, Guerrero.

Hablantes:

• Nativos:
• Otros:

510.801

• 510.801
• desconocido

Filiación genética:

Lenguas otomangueanas

 Otomangueanas orientales
  Mixtecanas
   Lenguas mixtecas

Estatus oficial

Oficial en:

En México tiene reconocimiento como lengua nacional [1]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZAPOTECO

 

El idioma zapoteco o Diidzaj, hablado por 785.000 personas en Oaxaca y otros lugares, hace parte con el idioma chatino de un grupo de lingüístico que pertenece al tronco otomangue de lenguas mesoamericanas, junto con la lengua mixteca, mazateca y popolaca, entre otras. Sea cual sea su procedencia estuvo situada en el estado de Oaxaca y en la región de Veracruz, al sur de México, durante 2.000 años y hoy se habla también en algunas comunidades de Guerrero, Morelos y Puebla y entre migrantes en California.

 

 

 

 

TZOTZIL

 

El tzotzil es una lengua perteneciente a la familia de las lenguas mayenses, que se habla principalmente en los Altos de Chiapas. En tzotzil, el nombre de esta lengua es Batzil k'op. El número de hablantes asciende a aproximadamente 300 mil y se habla varios municipios del estado de Chiapas: Zinacantán, Chamula, San Andrés Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Huitiupán, Chalchihuitán, El Bosque, Simojovel, Iztapa, Bochil y Soyalhó, entre otros municipios donde existen aunque en pequeña escala algunas comunidades que hablan esta lengua. También encontramos un buen número de hablantes del tzotzil en el municipio de San Cristóbal de las Casas, tanto en la zona urbana como en sus alrededores.

 

 

 

 

Batsil k'op (Tzotzil)

Hablado en:

México

Región:

Chiapas

Hablantes:

• Nativos:
• Otros:

300.000

• 300.000
• desconocido

Filiación genética:

Lenguas mayenses

   Idioma tzotzil

Estatus oficial

Oficial en:

En México tiene reconocimiento como lengua nacional [1]

{{{mapa}}}

Extensión del Tzotzil

 

 

 

 

 

 

 

TZELTAL

El tzeltal es una lengua mayense hablada tradicionalmente en el estado de Chiapas, en el sureste de México. Se trata de un idioma muy cercano al tzotzil, también hablado en territorio chiapaneco. Cuenta con alrededor de 280 mil hablantes en su territorio tradicional, que en opinión de lagunos investigadores, debió extenderse hasta Guatemala, y varios más en otros estados de la república.

El tzeltal es un complejo formado por un mínimo de seis dialectos diferentes. Al contrario del chol, uno de sus perientes en la familia de las lenguas cholano-tezeltalanas, el tzeltal es una lengua ergativa.

 

 

K'op winik atel (Tzeltal)

Hablado en:

México

Región:

Chiapas

Hablantes:

• Nativos:
• Otros:

300.000

• 300.000
• desconocido

Filiación genética:

Lenguas mayenses

 Occidentales
  Cholano-tzeltalanas
   Idioma tzeltal

Estatus oficial

Oficial en:

En México tiene reconocimiento como lengua nacional [1]

 

 

 

MAZAHUA

 

El idioma mazahua es un idioma que se habla en el centro de México. Sus hablantes denominan a la lengua con el nombre de jñatio, con el que también se designan a sí mismos los mazahuas. Este último es un etnónimo náhuatl que significa gente que posee venados. El idioma mazahua pertenece al grupo lingüístico otopameano de la familia otomangue. Juanto con otras sesenta y dos lenguas, el mazahua es reconocido como lengua nacional en México, con la misma validez que el idioma español en todo su territorio[2]. Los mazahuas tienen un alto grado de bilingüismo con el idioma español y se concentran principalmente entre los bosques del Estado de México y de Michoacán, en el valle de Toluca, especialmente en el municipio de San Felipe del Progreso. Sin embargo, también existen núcleos importantes de hablantes de esta lengua en la ciudad de Toluca y en el Distrito Federal, entidad en la que conforman la sexta comunidad lingüística después de los hablantes de español, náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco.

 

 

 

 

Jñatio (Mazahua)

Hablado en:

México

Región:

Estado de México, Michoacán y Distrito Federal

Hablantes:

• Nativos:
• Otros:

151.897

• 151.897
• desconocido

Filiación genética:

Lenguas otomangue

 Otomangueanas occidentales
  Oto-pameanas
   Idioma mazahua

Estatus oficial

Oficial en:

En México tiene reconocimiento como lengua nacional [1]

Regulado por:

SEP

 

 

 

PUREPECHA

 

El idioma purépecha es la lengua utilizada por el grupo étnico purépecha (etnia) del occidente de México. No tiene parentesco lingüístico cercano con ninguna de las lenguas indígenas de México. Se reconocen tres variantes dialectales: la de la región lacustre, central y serrana (algunos incluyen una cuarta, la de la Ciénaga). Según algunos especialistas, las variaciones son motivo de orgullo para los purépecha puesto que indican su procedencia y mantienen las diferencias dialectales aún si se mudan a otro pueblo de la misma región.

De acuerdo con cifras del XII Censo General de Población y Vivienda de 2000 existen unos 121 409 hablantes de la lengua asentados en 22 municipios y sólo el 25% es monolingüe.

A partir de 1980 ha dado inicio un movimiento de apoyo a través de la Academia de la Lengua Purépecha (P'urhe Uandakueri Juramukua) por el cual se ha conseguido el fortalecimiento y difusión de esta lengua.

 

 

 

 

 

 

 

MIXE

 

El idioma mixe (IPA: ['mi.xe]) es una lengua que pertenece al grupo mixeano de la familia lingüística mixe-zoqueana. Es hablado por alrededor de 140 mil personas, concentradas sobre todo en el Distrito Mixes, en el norte del estado mexicano de Oaxaca. Algunas de sus variedades, habladas en el sureste del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave son llamadas popoluca, término que agrupa un conjunto de lenguas con diferentes grados de cercanía al mixe, o bien, al idioma zoque. En este artículo se trata sobre las variedades mixes del estado de Oaxaca.

Los hablantes de mixe llaman a su propia lengua ayüük. Este idioma tiene tres diferentes variedades:

 

Ayüük (Mixe)

Hablado en:

México

Región:

Oaxaca

Hablantes:

• Nativos:
• Otros:

135.316

• 135.316
• desconocido

Filiación genética:

Lenguas mixe-zoqueanas

 Mixeanas
  Idioma mixe

Estatus oficial

Oficial en:

En México tiene reconocimiento como lengua nacional [1]

{{{mapa}}}

Extensión del Mixe

 

 

M AYO

 

El idioma mayo o yoreme es una lengua uto-azteca. Es hablada por alrededor de cuarenta mil personas que habitan principalmente en los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Este grupo de personas corresponde al grupo indígena mayo, que no debe confundirse con los mayas que habitan en el sureste de México. Según la ley de Derechos Lingüísticos vigente en México, es una de las sesenta y tres lenguas nacionales, junto con el español y otras lenguas indígenas que aún se hablan en el país.

Yoreme (Mayo)

Hablado en:

México

Región:

Sonora, Sinaloa

Estatus oficial

Oficial en:

En México tiene reconocimiento como lengua nacional [1]

 

 

Comentarios

HOLA esto es interesante y me ayudaron en mi tarea GACIAS POR LA INFORMACION

bueno ami no me gusta para nada la materia de historia pero si quiero saver las distintas lenguas que se ablan en mexico el que me diga lo quiero ho la quiero muxo :*

ghmnmnghnm nm

ashh pinche flojera qe me dio leer todo eso y lo ley solo xqe me dejaroon tarea syno nmdrez jaja

COMAN PITO TODOS EEEEEEEEEEEE

bueno

hola como estas sera que nos podemoj conocer preciosa te dejo mi face pablo andres vargas hurtado

Pues falto un poco de información de todas las lenguas, pero graciaaaas

pues muxas grazias x la informacion me sirvio de mucho para mi tarea =)

yo solo quiro hacer mi tarea y es saber cuale son las lenguas que hai actualmente en Mexico

Añadir un Comentario: