QUE TAL A TODOS MIS AMIGOS

PREVENCION DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICION

PREVENCION DE ENFERMEDADES  RELACIONADAS CON LA NUTRICION.

OBESIDAD

¿QUE  ES LA OBESIDAD?

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

CAUSAS

La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada.

Actividad física: la actividad física reducida es probablemente una de las razones principales para el incremento de la obesidad entre las personas de las sociedades opulentas. En algunas, los Estados Unidos, por ejemplo, la obesidad es hoy dos veces más frecuente que en el año 1900, aun cuando el término medio de calorías consumidas diariamente ha disminuido un 10 por ciento. Las personas sedentarias necesitan menos calorías. El aumento de la actividad física hace que las personas de peso normal coman más, pero puede que no ocurra lo mismo en las personas obesas.

SINTOMAS

La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.

Tipos de obesidad. (Obesidad androide y obesidad ginecoide.)

 

i

 

 

 

 

 

 

ENFERMEDADES  INFECCIOSAS

 

Las enfermedades infecciosas y las infecciones de vías gastrointestinales incluyendo a las infecciones por parásitos, son de las primeras causas de muerte a escala mundial al final del milenio.

Las infecciones y enfermedades producidas por helmintos en seres humanos son de gran importancia médica en todos los países en desarrollo.

 

LA AMIBIASIS.

La amebiasis intestinal es una infección producida por una especie patógena conocida como Entamoeba histolytica (amiba). Esta parasita al ser humano y puede vivir como comensal en el intestino grueso; causando infecciones generalmente asintomáticas que llegan a adquirir importancia clínica. Esta enfermedad ataca al ser humano en cualquier edad, siendo más frecuente en niños y adultos jóvenes. Se manifiesta de diferentes formas produciendo: disentería aguda/fulminante con fiebres y escalofríos o diarrea sanguinolenta/mucoide (llamada disentería amibiana); llegando a causar un malestar abdominal leve, que se alterna con períodos de estreñimiento; e incluso puede provocar la muerte.

AMEBIASIS INTESTINAL.

La amebiasis intestinal es el nombre con que se describe la parasitosis humana causada por el protozoario Entamoeba histolytica.

La amebiasis es la tercera enfermedad parasitaria más importante del mundo. Tiene una distribución mundial que varía de un lugar a otro. Generalmente las tasas de prevalecía son más altas en algunas zonas del trópico, donde el saneamiento es deficiente. Siendo este el caso de la República Dominicana su población posee grandes riesgos de contraer esta patología.


HEPATITIS

 

Importante problema de salud publica en todo el mundo producido por numerosos virus distintos.
Sospechar el diagnostico clínico en pacientes que presentan dolor abdominal con ictericia. Coluria y acolia.
Otros síntomas adicionales pueden ser fiebre, nauseas, vó
mitos exantema cutáneo y artritis.

Hepatitis A

Es un virus ARN que se clasifica como miembro del grupo de los Picornavirus Enterovirus 27 nm con cápsula.
Se aísla en las heces hasta 3 semanas de iniciada la enfermedad y una semana antes que se eleven las transaminasas.

 Hepatitis B

Es producida por un hepadnavirus de 42 nm que contiene ADN y es semejante al virus herpes.
Contiene tres fracciones antigénicas: antígeno de superficie (AgsHB), antígeno del núcleo o de core (AgcHB) y el antígeno e de la hepatitis B (AgeHB).
1 de cada 10 casos es anictérica.

Hepatitis D

Virus delta caracterizado como una partícula de 35 a37 nm, que consiste en un fragmento de ARN y en Ag proteico delta (HDAg), ambos cubiertos por el Ag de superficie de la Hepatitis B (HbsAg), que constituye su estructura celular central.
Necesita de la infección previa por VHB, quien le proporciona el Ag de superficie que forma su cubierta, solo con este requisito logra ser captado por el hepatocito y desarrollar su
acción patógena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANOREXIA

La palabra anorexia era utilizada por los médicos como sinónimo de falta de apetito, inapetencia y ciertos trastornos del estómago.

Richard Morton fue el primero que hizo una descripción del cuadro de anorexia. Describió a una paciente de 18 años que presentaba los síntomas propios de la anorexia nerviosa: adelgazamiento, dedicación obsesiva al estudio, pérdida de apetito...

 

CONCEPTO

La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...

El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.

SEÑALES DE ALARMA DE LA ANOREXIA NERVIOSA

- Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya está muy delgada.

- Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.

- Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura.

- Experimenta cambios de personalidad.

- Experimenta vértigos, desmayos, pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse.

- Temor a aumentar de peso o engordar.

- Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.

- En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.

- Ausencia de otro trastorno físico o psiquiátrico que pudiera justificar la pérdida de peso o la negativa de comer.

- Comienzo del tratamiento antes de los 25 años de edad.

- Presencia de al menos 2 síntomas fisiológicos asociados a la anorexia nerviosa. Éstos son:

* Abuso de laxantes, diuréticos o píldoras de dieta.

* Hacer ejercicio de manera excesiva. Puede que hasta 5 o 6 horas al día.

* Osteoporosis. Los huesos se vuelven más frágiles.

Síntomas físicos de inanición

-   Piel fría, algunas veces con tonalidad azulada.

-  Dolor al sentarse.

- Desarrollo de vello muy fino por todo el cuerpo.

- Hipotensión, o presión anormalmente baja.

- Corazón debilitado.

- Indigestión después de la escasa comida que consume.

- Sensación de debilidad o cansancio.

- Problemas de sueño.

- Anemia debido a la falta de hierro y proteínas.

- Anormalidades hormonales: ausencia de los períodos menstruales.

 

 Comportamiento ingestivo: los primeros cambios son el inicio de una dieta restrictiva. Suele iniciarse limitando y/o suprimiendo los hidratos de carbono mediante la reducción o supresión de grasas y acaba en la limitación de la ingesta proteínica.

 

 

BULIMIA

¿QUE ES LA BULIMIA?

Es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad o, lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo ("atracones"), a los que se siguen casi siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso, tales como: ayuno, ejercicio físico excesivo, ingestión de laxantes y diuréticos, vómitos provocados, etc.

La persona que padece bulimia tiene un intenso temor de engordar, junto a una falta de control sobre su alimentación y sentimientos de culpabilidad y autodesprecio.

La bulimia no es una manía ni un mal comportamiento, es una enfermedad psiquiátrica. Su descripción se recoge en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, como "Trastornos de la Conducta Alimentaria".

 

 

 ¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA BULIMIA?

En la mayoría de los casos, la bulimia comienza tras haber realizado dietas de adelgazamiento excesivo o sin control médico, o en el curso de una anorexia nerviosa; es sabido que un 50% aproximadamente de los casos de anorexia evolucionan hacia el padecimiento de una bulimia.

En ambos casos, la excesiva restricción alimentaria conduce al deseo imperioso y patológico de ingerir grandes cantidades de comida.

 

 

DIABETES

¿QUE  ES LA DIABETES?

 

La diabetes es una enfermedad caracterizada por un trastorno de la nutrición, que afecta principalmente al aprovechamiento de los azúcares, y cuya causa fundamentalmente escriba en una insuficiente producción de la hormona insulina por el páncreas. Una característica primordial de la diabetes es la eliminación de azúcares por la orina, se explica por la cantidad de azúcar que contiene la sangre es superior a la que contiene normalmente.

FACTORES QUE CAUSAN LA DIABETES

A través de la acción dañina de las sustancias perturbadoras. La alimentación antinatural da lugar a digestiones difíciles, lentas e incompletas, por lo que se forman numerosas sustancias nocivas que el hígado no puede neutralizar; estas sustancias, al pasar a la sangre llegan a las glándulas de secreción interna, entre ellas el páncreas, y alteran su función normal y natural.

  Por un agotamiento del páncreas debido a un exceso de trabajo el cual no puede producir la         insulina necesaria. La alimentación excesiva y anti natural obliga al páncreas a producir una cantidad excesiva de insulina, y por consiguiente se agota.

Por un predominio de las grasas y albúminas sobre los azúcares. Las personas que comen con exceso de carnes y alimentos fuertes, ingieren mayor cantidad de grasas y albúminas; este desequilibrio es la causa de que la nutrición sea artificial y forzada, y por ello se llega a una pérdida de capacidad para aprovechar debidamente los azúcares.

 

Debido a una arteriosclerosis. Es decir por un endurecimiento de las arterias. Cuando esta enfermedad afecta también a las arterias del páncreas, este órgano recibe menos cantidad de sangre y no puede funcionar normalmente.

 

Por la debilitación del órgano debido a sustancias nocivas. Cuando el hígado debilitado por las sustancias perturbadoras, no puede retener y almacenar el azúcar, obliga al páncreas a una elaboración excesiva de insulina para quemar el azúcar que el hígado no pudo almacenar. El páncreas no lo consigue a no ser que efectúe un exceso de trabajo, que conduce a su agotamiento.

La escasez de sustancias vitales en la alimentación es otra de las causas que favorece la presentación de una diabetes. Además de los procesos infecciosos crónicos así también como las emociones perjudiciales y la tensión nerviosa que hoy padecen tantas personas

Diabetes por alcoholismo

Cuando las personas que beben mucho y son diabéticas suelen también comer mucho, no son raros los casos de diabetes producidas por el alcohol.

Los mecanismos por los que el alcoholismo puede llegar a producir diabetes son los siguientes:

por arteriosclerosis

por acción directa del alcohol sobre las glándulas de secreción interna, el páncreas

por formación de sustancias tóxicas, tóxicos digestivos, a causa de dispepsia alcohólica.

Por una disminución de grasas y azúcares, lo que determina, una mayor combustión.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

me sirbio para hacer la tarea de la escuela

ESTAN MUY COMPLETAS

buena informacion

ESTA MUY BIEN LO QUE ESTAS COMENTANDO.

Huevooooooooooooooos! .(.

me parase muy interesante para que todo mundo vea esta imformacion de estas enfermedades

hola que vien me gusto grasuas por ayudarme a ser la tarea mucho tenquius:D _D JAJAJAJAJAJAJA.

Laa verga putos

si me parecio muy importante

esta bien peroo ace falta la anemia como subtitulo y su prebencion como dice el titulo

Añadir un Comentario: